Galería

Conversatorio con Marcelo Benítez, en Avellaneda

Invitada por el Programa Transversal de Políticas de Género y Diversidad de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Mabel Bellucci participó del conversatorio con Marcelo Benítez, militante del Grupo Eros en el Frente de Liberación Homosexual (FLH), en Avellaneda. En el encuentro, también participaron el investigador de archivos feministas y de disidencia sexual Juan Pablo Queiroz, al docente de la Universidad del Litoral y activista feminista sexo-disidente Emmanuel Theumer y a Malena Haboba .
Marcelo ingresó al FLH en 1973, con solo 21 años de edad, junto a su amigo Néstor Perlongher, también de Avellaneda. Por entonces, fueron rechazados por la izquierda y perseguidos por la Triple A, y, junto a unos pocos compañeros y en la más absoluta soledad, se volcaron a la lucha poniéndole el cuerpo a la más violenta represión policial. En 1976, dos meses antes del golpe cívico-militar, con la detención de Perlongher, el FLH se disolvió. La última acción militante del frente la protagonizaron Marcelo, Néstor y Eduardo Todesca el sábado 17 de enero de 1976 a la salida de la última función nocturna de los cines de la peatonal Lavalle: arrojaron al aire cientos de volantes en repudio a la “declaración acerca de ciertas cuestiones de ética sexual” aprobada por Pablo VI. “Abajo la represión y la moral de la iglesia católica. No queremos Santos Padres, queremos gozar” firmaba el FLH. A fines de 1982 Marcelo, junto a Zelmar Acevedo y a la gran Elena Napolitano formaron el Grupo Federativo Gay que pasaría a integrar la recién formada Coordinadora de Grupos Gays, embrión de la CHA.

En palabras de los organizadores: “Ayer en el conversatorio que organizó el Programa Transversal de Políticas de Género y Diversidad de la Universidad de Avellaneda, Marcelo Benitez, después de dos décadas de olvido, volvió a emerger con su cabeza brillante. Junto a Mabela Bellucci y Emmanuel Theumer conversamos con Marcelo durante dos horas sobre su historia en el FLH, el GFG y la CHA. Gracias a la UNDAV, a Malena Haboba y a Paula Daniela por habernos hecho sentir en casa. Gracias a Jaz Segovia y al resto de lxs compañerxs por sus preguntas que enriquecieron el conversatorio. Y gracias Emmanuel Theumer por tu excelente artículo sobre Marcelo publicado en Revista Furias el viernes pasado“.

La jornada realizada el 5 de diciembre pasado en la sede de la alta casa de estudios, en la calle España 350, tuvo como objetivo rescatar la historia del movimiento de la disidencia sexual desde una perspectiva local.

Para conocer más sobre la obra y trayectoria de Benítez se puede consultar la reseña escrita por Theumer para la Revista Furias. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s