La autora

bellucciEnsayista, periodista y feminista queer, Mabel Bellucci empezó a escribir Historia de una desobediencia. Aborto y feminismo en 1994. En este recorrido de 20 años repasó y revisó su propia militancia. Y registró el constante cambio del movimiento feminista, donde hubo y hay posiciones resistidas, tensiones y aportes de otros colectivos sociales, como el del movimiento LGTB, por ejemplo.

Antecedentes académicos, de activismo e investigación

Bellucci egresó de la Carrera Interdisciplinaria de Especialización en Estudios de la Mujer, Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires (UBA), en 1991. Y, defendió su tesis en 2000. Actualmente, integra el Grupo de Estudios sobre Sexualidades (GES) en el Instituto de Investigaciones Gino Germani-UBA. También participa del colectivo editorial Herramienta. Entre 1983 y 1993 colaboró en la revista Todo es Historia con la columna “Entonces La Mujer”. También en la revista Feminaria. Y, fue colaboradora en los suplementos Las 12 y Soy del diario Página12. En estos momentos, escribe regularmente en el blog Damiselas en Apuros; en Lobo Suelto; en La Izquierda diario; en la revista digital Furias y es parte del equipo del portal virtual LATFEM.

Además de publicar Historia de una desobediencia. Aborto y feminismo (Capital Intelectual, 2014), es autora de Orgullo. Carlos Jáuregui, una biografía política (Emecé, 2010). En el marco de la 8° Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, en noviembre de 2018, presentará su próximo libro Desde la Cuba revolucionaria. Feminismo y marxismo en la obra de Isabel Larguía y John Dumoulin escrito junto con el investigador e historiador Emmanuel Theumer de la Universidad Nacional del Litoral (UNL-CONICET), editado por CLACSO .

A esto, se suma su basta producción de ensayos que publicó en varios libros, entre ellos: Estudios sobre la Sociedad y el Estado (Eudeba, 1986); Las mujeres en la imaginación colectiva (Paidós, 1992); De la Pluma a la Imprenta. Periodismo Femenino del Siglo XIX (Feminaria, 1995); Identidad: diversidad y desigualdad en las luchas políticas del presente. Teoría y Filosofía Política (Clacso/ Eudeba, l999); La diferencia desquiciada. Géneros y Diversidades Sexuales (Biblos, 2013); El aborto como derecho de las mujeres. Otra historia es posible (Herramienta, 2013); Mujeres en la Educación, Género y Docencia en la Argentina 1870 y 1930 ( Miño y Dávila / Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación, 1997); Vida, transfiguración y muerte de los cafés en Buenos Aires ( Fundación Aiglé,1997), Identidad: diversidad y desigualdad en las luchas políticas del presente. Teoría y Filosofía Política (Clacso/ Eudeba, l999); Historia de las Mujeres en la Argentina. Siglo XX (Taurus, 2000); Las Marcas del Género. Configuraciones de la diferencia en la cultura (Universidad de Córdoba y Escuela de Teoría Crítica y Estudios Culturales de la Universidad de Nottingham, 2001).

En cuanto a su desempeño en ámbitos académicos, actualmente integra la Cátedra Libre Virginia Bolten de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Cátedra Libre de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Y también forma parte del Programa de Memorias Políticas Feministas y sexo-genéricas Sexo y Revolución del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (Cedinci).

En octubre de 2017, la Asociación Argentina para la Investigación en Historia de las Mujeres y Estudios de Género reconoció la trayectoria que en la materia tienen Dora Barrancos, Nora Domínguez, Ana Esther Koldorf, Mirta Lobato, Teresa Suárez y Mabel Bellucci, entre otras, y las designó como socias honorarias. Con motivo de esta distinción, la autora escribió un artículo para el Boletín número 2 de la Asociación que integran prestigiosas historiadoras.

Premios

Mención al Reconocimiento Alicia Moreau de Justo, Una actitud de vida. Buenos Aires.
1987.

Primer Premio del Concurso de Ensayo Las Mujeres frente a la crisis en la Argentina de hoy. Análisis, alternativas y propuestas. Casa de la Mujer – Tido, Buenos Aires. 1991.

Primer Premio del Concurso de Ensayo Reflexiones sobre la situación de la cultura y el arte en la Argentina de fin de siglo. Fundación Aiglé, Buenos Aires.1997.

Primer Premio del Concurso de Ensayos Monografías sobre Historia de las Revistas Argentinas. Asociación Argentina de Editores de Revistas. Buenos Aires .1998.

Premio Lucha contra la discriminación al Área de Estudios Queer y Multiculturales.
Revista NX. Buenos Aires.1998.

Primer Premio del Certamen de Ensayos Memoria histórica de las Mujeres en América Latina y el Caribe. El Salvador. 2000.

Bop3Qd6IgAAiC_G.jpg large (1)

Desarrollo del sitio: Milva Benitez
(0221)156027203 / b.milva@gmail.com / @Milva__

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s